Parque Nacional de Doñana

Parque Nacional de Doñana

© Antonio Sabater /Enfoque 10

El Parque Nacional de Doñana es el espacio natural español más conocido en el mundo y, sin duda, el más valioso de la Europa virgen. Declarado en 1969, gracias a los esfuerzos de un puñado de pioneros, las 35.000 hectáreas de extensión inicial han llegado a ser hoy 50.720. Además, si se incluye en el computo el Parque Natural del Entorno de Doñana, se trata de más de 100.000 hectáreas de superficie protegida. Recientemente se ha aprobado la ampliación del parque en un 7%, y no se descartan ulteriores incrementos. Todo un éxito si se tiene en cuenta que hasta hace unas pocas décadas Doñana era considerado un espacio insalubre y peligroso, casi exclusivamente utilizado como coto de caza, y que se llegó a plantear su conversión en suelo agrícola y, por tanto, su total destrucción.

Este rincón de España abruma a los naturalistas con números en su fauna más propios de otras latitudes y continentes. Sesenta mil gansos, 170.000 cercetas comunes ó 120.000 ánades silbones son ejemplos de especies que se dan cita en gran número y especialmente en la época invernal en Doñana. Sin embargo otras especies destacan por su rareza: el área de distribución del águila imperial y del lince ibérico está prácticamente limitado a Doñana y algunos otros puntos de la Península Ibérica.

La razón de tanta biodiversidad reside en un paisaje cambiante. Existe una Doñana seca, de arenas, fruto del Atlántico, y otra húmeda, de barros y aguazales, hija del Guadalquivir. De esta dualidad nacen los tres ecosistemas característicos de este lugar: la marisma, las dunas vivas y las arenas estabilizadas. Tres paisajes en constante mutación, animados por el lento discurrir de las estaciones.

Golpeada por trágicos sucesos como el reciente vertido tóxico de la mina de Aznalcóllar, y acosada por las necesidades de desarrollo humano de su entorno, cabe preguntarse si este espacio natural podrá seguir siendo el oasis de biodiversidad que es ahora. Aquí, como en ningún otro sitio, tiene que prosperar el desarrollo sostenible, la clave para la supervivencia de Doñana.

[Not a valid template]

Enfoque 10 Photographic Agency
c/ Azafrán nº 5 – B. 41928 Palomares del Río. Sevilla – Spain
Tlf. 00 34 955.763.567 | Fax. 00 34 955.763.117
eMail: asabater@enfoque10.com